Tribunal rechaza solicitud plazo de Valle Nuevo

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) realizo este miércoles el conocimiento de una medida cautelar con la que tres empresas propietarias de terrenos en el Parque Nacional Valle Nuevo, en Constanza, buscan la nulidad de la resolución 14-2016, mediante la cual el Ministerio de Medio Ambiente autoriza el rescate de esa área protegida. Periódico HOY / Osi Méndez / 18-01-17El presidente del Tribunal Superior Administrativo Rafael Vásquez Goico, rechazó la solicitud de medida cautelarísima que hicieron varios productores instalados en Valle Nuevo, con la que pedían establecer cual era la fecha de vencimiento del plazo dado por el Ministerio de Medio Ambiente, para desalojar los terrenos de esas áreas protegidas.
Los abogados de Flores Purama, Flores Antillana y Granja Mora sostienen que la resolución 14-2016 emitida por el ministerio, que aprueba y regulariza el plan de acción para el rescate del Plan Nacional Valle Nuevo, vence el 10 de marzo y no el 29 de este mes.
El 29 de septiembre del año pasado Medio Ambiente anunció dentro de ese plan daba un plazo de 120 para cosechar cultivos retirar la infraestructura relacionada con la actividad pecuniaria y agrícola. Según los afectados aducen que fue hasta el 9 de noviembre.
Esta disposición fue objeto de varios recursos administrativos, uno primero busca su anulación y otra medida cuatelar, que persigue eliminar los efectos de esa resolución, como la militarización de la zona y el desalojo.
En base a eso, el juez consideró, que si bien la solicitud tendía a garantizar la tutela judicial efectiva del presente fallo, luego esta no podía ser retomada por el propio tribunal modificando ya lo decidido, por tratarse de una medida tipo definitivo.
Consideró mejor ver esta cuestión, cuando se conozca el fondo de la otra solicitud en torno a la misma resolución el 25 de este mes.
Buscar alternativa. Manuel Fermín, uno de los abogados de los productores, consideró que Medio Ambiente deberá buscar una alternativa a esas personas, que tienen años cultivando en esa zona y entre estas propone otorgarle terrenos en otro lado o pagarle una indemnización por la infraestructura instalada ahí.
Recordó que esas personas no están ahí de manera ilegal, pues se les otorgaron en el 2006 y el 2007 por Max Puig, quien en ese entonces estaba al frente de Medio Ambiente.
Condenó que la medida se tome de manera arbitraria sin dar ninguna alternativa a estos.

#Fuerza943fm http://j.mp/2iXasJj

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s