El congresista dominicano Adriano Espaillat: “No me siento conectado con el presidente, no creo que compartimos los mismos valores”

GETTY IMAGES
Pause

Mute

Current Time0:22
/
Duration Time0:58
Loaded: 0%

Progress: 0%
 

ShareFullscreen

Obama y Trump: el cambio de poder
Así será el cambio cuando Obama salga de la Casa blanca y entre Donald Trump.
Adriano Espaillat, el primer congresista dominicano-americano visitó las oficinas de People en Español para contarnos sobre sus proyectos futuros, su mensaje para esta generación y por qué no fue a la inauguración presidencial de Donald Trump. “No me siento conectado con el presidente”, confesó Espaillat, quien destaca en su carrera política por haber sido el primer congresista que fue un inmigrante ilegal.  “En esos tiempos los inmigrantes no cruzábamos fronteras, teníamos permisos de visita y nos quedamos”.
Aquí la interesante entrevista que concedió en exclusiva:
Aparte de ser el primer congresista dominicano-americano, también eres el primer congresista que fue inmigrante indocumentado. ¿Cómo se siente haber logrado llegar hasta aquí?

Me siento muy satisfecho y muy contento. Es un gran privilegio y naturalmente también una gran responsabilidad… Y mi historia ese es una historia americano, muy americana, y es una historia que te debería hacer reflexionar e inspirar a otras personas. Esta es una nación amplia, grande, benevolente y buena y ofrece oportunidades a personas. Yo creo que si algo se puede decir en este tiempo político es que si una persona como yo pudiera llegar al congreso, cualquier persona lo puede hacer.
Más de 400 latinos viajaron a D.C. para verte jurar el cargo. ¿Qué sentiste ante ese gran apoyo latino?
Es importante llegar juntos. No es solamente importante ser el primer, eso tiene su espacio, pero es más importante llegar como una acción colectiva y con una comunidad que ellos también se sienten empoderados y participes del logro.
¿Por qué no fuiste a la inauguración de Donald Trump?
No me siento conectado con el presidente, no creo que compartimos los mismos valores. Creo que su retorica es muy agresiva, muy intolerante e insulta a los mexicanos, [el] abusa de las mujeres, de los descapacitados, de los veteranos, de los musulmanes.
Tu y muchos otros, como John Lewis, no asistieron. ¿Qué esperas que ese mensaje le comunique a Trump?

Que tiene que respetar las diferencias de las ramas del gobierno y gobernar ecuánimemente con todos los sectores, y entonces a lo mejor le puede ir bien a el y a la nación. De otra manera va haber un gran enfrentamiento entre sectores que se oponen a lo que el piensa y los sectores que lo han apoyado a él.
¿Qué le aconsejarías a los jóvenes indocumentados que tienen sueños grandes y quizá hasta seguir tus pasos?
Que sigan trabajando, que ellos lo están haciendo muy bien y que nos sentimos muy orgullosos de ellos, que no se sientan decepcionados y que nosotros vamos a seguir trabajando para asegurar que ellos cuenten en el futuro con una reforma migratoria que se le de protección.
Si le tuvieras que dar un mensaje a la comunidad latina ante los resultados de esta elección que muchos se sienten poco animados, tristes y frustrados, ¿qué les dirías?
Que voten. Tenemos que votar para exigir. El voto de una persona que trabaja en McDonald’s vale lo mismo que el de un ejecutivo de Wall Street. Entonces nosotros tenemos que votar, y si no votamos entonces no nos podemos dejar sentir. Yo creo que muchas personas pensaron que como era posible que ganara Donald Trump pero pues mucha gente no salió a votar y mira lo que sucedió.

#Fuerza943fm http://j.mp/2kkazAK

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: