Urología de hoy

03_02_2017 HOY_VIERNES_030217_ El País12 ASoy médico pasante en una comunidad rural del Cibao, donde veo pacientes que acuden con el fin de una evaluación rutinaria de salud, si son hombres de más de 50 años le indico un PSA de rutina (antígeno prostático específico), con el resultado normalmente le refería al urólogo si lo encontraba más alto de los valores de referencia y después veía que algunos le indicaban biopsia y a otros no. ¿Cómo sé a qué paciente le puedo indicar la biopsia y a cual no?
Saludos y gracias por escribir. El PSA o como le llaman el “análisis de la próstata en sangre”, no es especifico de cáncer de próstata, puede elevarse en casos de infección, inflamación prostática, manipulación (tacto rectal, montar bicicleta, motor, caballo), y después de haber eyaculado. El diagnóstico de cáncer de próstata se basa en el historial clínico, en el cual se le realizan preguntas sobre sus antecedentes, preguntas específicas sobre su salud urológica, examen físico digital de la próstata, donde es más especifico y más en pacientes que tienen el PSA en valores de referencia. La biopsia de próstata es el método el cual diagnostica realmente el cáncer de próstata, pero es un procedimiento que no está exento de comorbilidades, por lo que su indicación debe ser sugerida por el urólogo el cual debe explicar al paciente que se espera de dicho procedimiento y sugerirá los pasos a seguir dependiendo del resultado ya sea positivo o negativo. El urólogo no solo valora o busca diagnosticar el cáncer de próstata, también investiga sobre la salud urológica en general, si tiene síntomas miccionales y valora la salud de todo el sistema genitourinario.
Conclusiones y recomendaciones URUS
El tener el PSA elevado no es sinónimo de cáncer, amerita investigar por un urólogo. Nunca solicites la realización de una biopsia de próstata, es un procedimiento con comorbilidades que debe ser sugerido por el urólogo que sabrá como manejarlas en caso se presenten.
Puedes enviar una nota al urólogo de referencia y que este te envíe una nota de contrarreferencia con la información relevante al seguimiento del paciente de tu comunidad.
Envía los pacientes al urólogo aun veas el PSA dentro de los valores de referencia, puede estar comenzando el cáncer… indica el PSA libre y total, además de otros estudios adicionales que consideres rutinarios. En pacientes ya diagnosticados con cáncer de próstata, con el PSA total es suficiente.

#Fuerza943fm http://j.mp/2l7ac91

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s