Cuba celebra su Día de la Rebeldía con espaldarazo a soberanía de Venezuela

Raul Castro.La Habana.- Cuba rechazó hoy, en la conmemoración de su Día de la Rebeldía Nacional, participar en una mediación internacional en la grave crisis institucional de Venezuela y exigió el “absoluto respeto” a la soberanía del Gobierno “constitucional” de Nicolás Maduro, su principal aliado en la región.
En el acto conmemorativo del Día de la Rebeldía, celebrado este año en la ciudad occidental de Pinar del Río, el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, rechazó las “insinuaciones” y “elucubraciones” de un “influyente diario” sobre la supuesta implicación de Cuba en esa mediación.
Esta efeméride que la isla celebra cada 26 de julio para recordar los fallidos asaltos a los cuarteles Moncada y Céspedes en 1953 es una de las fechas más señaladas del calendario revolucionario y el de este año es el último con Raúl Castro en la Presidencia, cargo que previsiblemente dejará en febrero de 2018.
Al referirse a Venezuela, y aunque no lo mencionó expresamente, Machado Ventura aludió a una noticia publicada desde Miami en el diario Financial Times la semana pasada a raíz de la visita a Cuba del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, supuestamente para proponer a su homólogo Raúl Castro mediar en esa crisis.
Aparentemente, la propuesta, que habría contado con el beneplácito de los Gobiernos de México y Argentina, implicaba convencer a Maduro de suspender las elecciones a Asamblea Constituyente convocada para el 30 de julio y que la oposición rechaza frontalmente, aunque nada de eso ha sido confirmado oficialmente.
Según Machado Ventura, esa situación es una “guerra no convencional” a la que se ha sumado el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, al amenazar con sanciones económicas unilaterales al Gobierno de Maduro, lo que cuenta con el “deleznable” apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos mientras alientan la violencia golpista y el terrorismo deben sacar sus manos de esa nación”, aseveró Machado Ventura en su discurso en el acto, al que asistieron unos 10.000 invitados, entre ellos el presidente Castro, que no intervino.

#Fuerza943fm http://j.mp/2h7jBA9

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s